Tipos de contratos de mantenimiento informático

  • 0

Tipos de contratos de mantenimiento informático

Un sin fin de elementos informativos y dispositivos nos rodean en nuestros puestos de trabajo en la actualidad, día a día interactuamos con ordenadores, tabletas, teléfonos, maquinas y sitios web en los diferentes terminales que nuestra empresa pueda tener, elementos de información que se trasmiten a través de cableado, infraestructuras, centralitas y servidores son constantemente transportados de un lugar a otro para que nuestra compañía pueda realizar su actividad.

No nos acordamos de que todo funciona correctamente hasta que un día algo falla y la empresa deja de atender sus clientes por motivos informativos. ¿Qué hacemos en este caso?

Para evitar este problema, desde este post te aconsejamos pensar en un mantenimiento informático adecuado a tus instalaciones. Por eso, vamos a ver los diferentes contratos de mantenimiento informático.

Tipos de contratos de mantenimiento informático

Es importante saber qué servicios informáticos necesitamos, ya que no todas las empresas tienen las misma necesidades en este ámbito ni todas las empresas requieren de la mismas atenciones. Debido a esto, cualquier empresa que podríamos contratar debería ofrecer un servicio adaptable y personalizado a cada cliente, con diferentes servicios según las necesidades de cada uno.

En los contratos de mantenimiento de dichas empresas deberían valorarse ciertos aspectos como la celeridad en las reparaciones, el tiempo de contrato, la atención necesaria de cada uno, y si plantean algún tipo de contrato de prevención o correctivo, entre otras cosas. Por eso distinguimos varios tipos de contrato.

  1. Contrato de mantenimiento preventivo: Está orientado a analizar e identificar periódicamente posibles problemas para evitarnos contratiempos.
  2. Contrato de limpieza: Orientado tanto al mantenimiento del hardware, limpiando sus componentes y dispositivos, como del software, para un correcto funcionamiento de los programas en todos los dispositivos de nuestra empresa.
  3. Contratos de seguridad informática: Estos servicios se usan para detectar posibles virus o malware para que se puedan eliminar a tiempo. Se suelen realizar de forma periódica.
  4. Contrato de mantenimiento correctivo: Este se orienta a solucionar un problema que ya se ha producido, tanto en el software como en el hardware. Es crucial incluir cláusulas de tiempo para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.
  5. Contrato de asesoramiento informático: Para mantenerte al día de las últimas novedades informáticas puedes contratar a una empresa que analice tu situación y tus necesidades para dar posibles soluciones para la misma.

Como colofón, diremos que debemos tener en cuenta que, en todos los tipos de contrato de mantenimiento informático, es vital tener todas las cláusulas claras para delimitar las responsabilidades de cada parte. Debemos contratar a una empresa que nos permita personalizar el servicio según nuestras responsabilidades y revisar nuestros soportes informáticos asiduamente para evitar que nuestros clientes queden desconectados de nosotros.


Deja tu respuesta