Tareas de una empresa de mantenimiento informático
Categoría : Mantenimiento informatico
Las tareas de mantenimiento informático que se deben realizar en una empresa son muchas y muy variadas. Se aplican tanto al software como al hardware y van, desde la limpieza de los equipos hasta la optimización de su rendimiento.
Mantenimiento informático del hardware
Entre las tareas de mantenimiento del hardware se encuentran las siguientes:
- Limpieza de ordenadores y periféricos: para su correcto funcionamiento, todos los dispositivos deben ser limpiados con regularidad. En especial, hay que encargarse de eliminar el polvo de todos los canales de ventilación para permitir el paso del aire y evitar sobrecalentamientos, así como eliminar los restos de tóner y pequeños trozos de papel de las impresoras, los cuales podrían afectar a su funcionamiento.
- Organización de cables: como siempre acaban moviéndose, los cables deben ser reorganizados, además de añadir los necesarios o eliminar los que hayan dejado de usarse. De esta manera, quedan recogidos de la forma menos molesta posible y se evitan tiranteces que podrían dañar a los dispositivos.
- Reubicación de puestos de trabajo: con los cambios organizativos o de personal de la empresa, se deberán recolocar los dispositivos en los lugares correspondientes, retirándolos de donde ya no sean necesarios.
- Repaso del inventario: toda empresa debe tener un inventario de sus dispositivos informáticos. Dicho inventario tiene que, además, mantenerse actualizado conforme a los diferentes cambios que se van sucediendo.
Mantenimiento informático del software
Algunas de las múltiples tareas de mantenimiento que se deben realizar sobre el software usado por la empresa son:
- Actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones: en caso de no estar automatizadas, habrá que realizarlo de forma manual y de manera periódica para asegurarse, tanto del buen funcionamiento de los dispositivos como de la seguridad proporcionada por las últimas versiones de los sistemas operativos.
- Eliminación de malware: como parte del mantenimiento informático también se debe realizar un análisis de los sistemas para revisar si están infectados por algún tipo de malware o virus y, en caso afirmativo, proceder a su desinfección.
- Optimización de los recursos de los dispositivos: es necesario mejorar su funcionamiento con una buena revisión periódica del software y, de ser necesario, una reconfiguración, para sacarles el máximo rendimiento. Además, mediante esta optimización es posible detectar posibles carencias de hardware y recomendar ampliaciones.
- Realizar copias de seguridad y verificar su correcto funcionamiento: es imprescindible realizarlas con regularidad, ya se trate de copias completas o incrementales que actualicen una copia previa. También es importante que se mantengan fuera de la empresa, por ejemplo, en la nube, para el caso de un fallo completo del sistema.
Después de realizadas las correspondientes copias, estas deben ser comprobadas para asegurar su funcionalidad y la posibilidad real de recuperación de los datos en caso de pérdida.