¿Qué riesgos tiene utilizar software pirata en tu empresa?
Categoría : Mantenimiento informatico
Desde que la piratería forma parte de nuestras vidas, algunas empresas han querido ahorrar recursos y, en lugar de contratar softwares legales, han preferido poner en peligro la propia imagen y estabilidad de la compañía. Piratear es ilegal y, si además se hace dentro de las empresas, el grado del delito incrementa razonablemente.
Es probable que desconozcas las consecuencias que puede acarrear realizar pirateo en las empresas: desde multas de casi 300.000 € hasta la perdida de todo el almacenamiento introducido en los ordenadores. La inclusión de virus o malware mediante software pirata está prácticamente garantizado y estos virus pueden acabar con datos, información o trabajo muy importante.
El riesgo del uso de software pirata en la empresa
Como sabes, el pirateo de software es ilegal y, como todo lo que es ilegal, conlleva poner en riesgo nuestro equipo y, en el caso de una empresa, nuestro propio negocio. Hay que diferenciar también el uso de software libre, como pueden ser programas de oficina gratuitos. A estos programas, que se pueden descargar libremente por Internet, no nos referimos, ya han sido creados específicamente para su uso libre y gratuito.
El riesgo comienza porque se están cometiendo ilegalidades en la empresa con la obtención gratuita de productos de pago. En el momento en el que se descubre que una empresa está utilizando programas de manera ilegal, el riesgo de denuncia crece notablemente. Los derechos de autor no están para saltárselos y la denuncia puede variar según el caso: desde una sanción económica hasta incluso la cárcel para los propietarios o responsables máximos de la empresa.
Otro problema que deriva del uso de programas informáticos pirata es que se pone en ‘jaque’ a la empresa y la seguridad de esta desciende precipitadamente. Los virus que circulan por la red acaban introduciéndose en los ordenadores, infectándolos y actuando en contra de los intereses de la empresa. Se pueden llegar a perder todos los datos en cuestión de segundo o acabar siendo hackeado.
Las actualizaciones también suponen un problema para las empresas que no tienen programas legales. Si un trabajador, sin querer, actualiza su computadora, la empresa que está siendo estafada se dará cuenta de que alguien está usando ilegalmente su producto, tomando parte de ello. Además, no poder actualizar el programa o el sistema operativo también supone un riesgo para el ordenador en el que se trabaja.
Por tanto, debes tener en cuenta que el hecho de comprar (adquirir legalmente) el software no supone un desembolso mayúsculo y que, con la eclosión de la nube, las vías se han expandido notablemente a favor de las empresas. Además, piensa que es innecesario poner en riesgo la seguridad y la imagen de tu empresa por un importe que, finalmente, no nos ahorraremos.