
Mejora de la seguridad informática en las redes de tu empresa
Categoría : Seguridad informática
En las empresas de hoy en día, cuidar la seguridad informática en todas las redes es fundamental: en estas plataformas, archivamos los datos de los clientes y proyectos finalizados y que se están desarrollando. Un ataque informático contra las redes de la empresa puede suponer la pérdida de trabajo ya realizado y filtración de datos personales de clientes, empleados y propietarios.
Los elementos de la seguridad informática
Para poder hacer un buen plan de seguridad informática, es necesario que conozcamos los tres elementos fundamentales que hemos de proteger:
Los hardwares
Los ordenadores, routers, servidores… Es decir, donde almacenamos los datos. No solo hemos de protegerlos a nivel informático, sino también frente a robos, incendios…
Los usuarios
Por lo general, los usuarios son los que más comprometen la seguridad. Dar a los empleados una buena formación supone que las redes informáticas de la empresa estén más protegidas de posibles robos de información o que se estropeen.
La información
Es lo que tenemos que proteger a toda costa, puesto que, ya se sabe que quien tiene la información tiene el poder.
Las amenazas a la seguridad informática
Los propios usuarios, como ya hemos expuesto, son las mayores amenazas para la seguridad informática de las redes de nuestra empresa, pero no los únicos.
Malware
Son programas maliciosos que los delincuentes informáticos instalan en los equipos, para hacer un uso ilícito de ellos. Son los virus, troyanos, bombas lógicas,spywares…
Errores en la programación
No contar con profesionales adecuados para programar las redes informáticas de la empresa puede suponer tener un agujero abierto para que los delincuentes se cuelen en la información de estas.
Los delincuentes informáticos
Hackers, crackers… Todos ellos quieren entrar en las redes de nuestras empresas con propósitos poco lícitos.
Siniestros
Los accidentes ocurren de manera imprevista. Por eso, es mejor que la información esté almacenada en varios sitios: de esta manera, siempre podremos acceder a una copia.
¿Cómo puedes asegurar las redes informáticas de tu empresa?
Hay unos cuantos elementos que ayudan a mejorar la seguridad de tus redes:
Técnicas de desarrollo que cumplan los criterios de seguridad
Codificación de la información
Uso de contraseñas difíciles de averiguar, las cuales combinan letras, números y caracteres especiales
Vigilancia de la red. Solo mediante ella se podrán encender las alertas, en cuanto se vea un comportamiento extraño
Realiza copias de seguridad
Antivirus, cortafuegos y sistemas de detección de intrusos
Actualización constante de los elementos
Estas son las principales acciones que puedes realizar, para lograr mantener a salvo los datos y la información de tu empresa. Eso sí, lo mejor es confiar estas labores a una empresa especializada que vigile todos los aspectos.
No lo dudes, apuesto por profesionales, ya que te estás jugando mucho.