Mantenimiento informatico en las empresas: tareas indispensables

  • 0

Mantenimiento informatico en las empresas: tareas indispensables

El correcto mantenimiento informático en las empresas comprende una serie de rutinas indispensables que deben ser llevadas a cabo por técnicos especialistas. En general, el mantenimiento informático se basa en los tres sistemas fundamentales que forman el cuerpo informático de nuestras empresas: los ordenadores, servidores, programas y aplicaciones.

 

Mantenimiento de nuestros ordenadores

Las tareas de mantenimiento informático de los ordenadores están reguladas mediante estrictos protocolos encaminados, básicamente, a la prevención; y, en caso de ser necesarias, la reparación y corrección de problemas. Para ello, es fundamental que los mantengamos adecuadamente actualizados: mediante la sustitución de piezas dañadas o anticuadas o el reemplazo por equipos nuevos más modernos.

Además, el mantenimiento de nuestros ordenadores debe incluir otras operaciones fundamentales, como su respuesta a los procesos para los que están destinados o que dispongan de suficiente espacio en sus discos duros.

Igualmente importante es que comprobemos todo el cableado y observemos que no se encuentre deteriorado o enrollado, así como los ventiladores y rejillas de aireación. Hemos de mantener en todos ellos un nivel aceptable de limpieza.

 

Mantenimiento de servidores

En este caso, al tratarse de equipos informáticos más complejos, es fundamental contar con los servicios de profesionales altamente cualificados en el campo de las infraestructuras, así como disponer de la máxima confianza. Ello se debe a que en sus manos va a estar toda la información con la que día a día trabaja la empresa y que se guarda en los servidores.

Básicamente, en este apartado, se realizan tres actividades:

La primera está relacionada con la seguridad y, por lo tanto, se comprueba, se revisa y, en caso de ser necesario, se actualiza.

La segunda tiene que ver con la gestión de la información almacenada en la base de datos. Hemos de verificar que esta se encuentre perfectamente organizada y debemos realizar una limpieza, en caso de existir datos duplicados o carentes de valor.

Y la tercera supone la comprobación del correcto funcionamiento de la red, tanto a nivel de servicios como de conexión.

Mantenimiento de programas informáticos

Hoy en día, nuestras empresas trabajan con software y aplicaciones tanto genéricos como desarrollados específicamente para cada una de ellas. Por ello, es necesaria la presencia de técnicos expertos capaces de mantenerlos actualizados y libres de virus. En este sentido, es necesario disponer de las últimas versiones de cada uno de los programas y verificar, además, que no se encuentran instalados en los equipos otros que no sean los aprobados por la directiva de seguridad de la empresa.
En definitiva, se trata de las tareas que proporcionan el óptimo funcionamiento de los equipos informáticos y deben ser llevadas a cabo por técnicos que garanticen la máxima fiabilidad tanto a nivel de conocimientos como de confidencialidad. Al fin y al cabo, van a manejar datos sensibles de nuestra empresa.


Deja tu respuesta