Como mantener el hardware en tu oficina
Categoría : Mantenimiento informatico
Los equipos informáticos de la oficina suelen ser la inversión más importante de una empresa. Adquirir estos equipos supone un gran desembolso económico, por lo que es vital cuidarlos adecuadamente. Por este motivo, es recomendable realizar mantenimientos periódicos tanto del software como del hardware de la oficina. Se trata de un proceso clave, no solamente por el aspecto económico, sino porque el ordenador se ha convertido en el gran protagonista de la mayor parte de los trabajos.
Para realizar un correcto mantenimiento del hardware, lo principal es poder contar con la ayuda de un profesional de la informática. Un profesional que cuente con los conocimientos y la experiencia necesaria, para poder llevar a cabo dicho mantenimiento de una manera adecuada. Dependiendo del tamaño de tu empresa, puedes contar con una persona que esté incluida dentro del personal de la propia compañía o externalizar estos servicios con una empresa que se dedique a ello.
Además de contar con el apoyo de un técnico informático, hay una serie de sencillos consejos que puedes llevar a cabo para asegurarte de que los equipos informáticos se mantienen en perfecto estado.
Pautas para el mantenimiento de hardware en oficina
- Es importante que el CPU no se encuentre situado en un espacio muy cerrado, ya que precisa de una correcta ventilación para funcionar a pleno rendimiento. Por este mismo motivo, tampoco es aconsejable que apoyéis objetos encima que puedan obstaculizar la ventilación.
- No es recomendable que mováis el equipo constantemente. Intentad hacerlo solamente en las ocasiones en las que sea absolutamente necesario. Tampoco deberíais comer cerca del ordenador, ya que se podrían colar restos de comida que perjudicasen su adecuada actividad.
- Al finalizar cada jornada laboral es muy importante que os aseguréis de apagar correctamente todos los equipos, incluidos los monitores y las impresoras de la oficina. La sobrecarga puede ocasionar daños al hardware de una oficina.
- Evitar colocar objetos magnéticos cerca de los equipos, ya que estos pueden causar alteraciones en su funcionamiento. No es algo que ocurra en todas las ocasiones, pero es conveniente evitarlo para no arriesgarte innecesariamente.
- Los cortes de energía son uno de los grandes enemigos de los equipos informáticos. Por ello, si puedes costearlo, es importante que instales dispositivos de corriente eléctrica ininterrumpida. De esta forma, los equipos tendrán energía temporal cuando se produzca un posible apagón.
- Los ordenadores deben estar en habitaciones secas, porque la humedad no es buena para su funcionamiento. Igualmente el polvo tampoco es amigo del hardware, por lo que es importante mantener el espacio libre de partículas de polvo, en la medida de lo posible.
Estos son solo unos consejos que se pueden llevar a cabo simple y fácilmente, pero siempre será recomendable complementarlos con un mantenimiento adecuado del software a través de profesionales.