¿Qué son los sistemas IPS para empresas y por qué deberías utilizarlos?
Categoría : Seguridad informática
Cada vez son más las PYMEs que deciden llevar la seguridad informática de sus sistemas un paso más allá y apuestan por la protección IPS. Sin embargo, estas siglas continúan siendo un misterio para la mayoría de los profesionales. Detectar fugas o neutralizar un mayor número de intrusiones son algunos de los beneficios insospechados de los sistemas IPS para empresas.
Los Sistema de Prevención de Intrusos (IPS, por sus siglas en inglés) fueron ideados por Vern Paxon y Jed Haile como una evolución del clásico cortafuegos (firewall). Aunque se encuentran estrechamente relacionados con los Sistemas de Detección de Intrusos (IDS), las IPS no se limitan a reconocer y notificar amenazas sino que intervienen activamente en su prevención. En líneas muy generales, estos sistemas operan monitorizando las actividades y el tráfico de red de un sistema determinado, a la caza de anomalías, actividades sospechosas y posibles atacantes.
Sistemas IPS: refuerza tus escudos
Como los antivirus al uso, los sistemas IPS basan sus mecanismos en la detección de irregularidades en las firmas, pero también en las políticas de seguridad y en los patrones de comportamiento del tráfico. Esto les permite no sólo detectar intrusiones sin firmas o con firmas sospechosas y desconocidas sino que además pueden identificar gusanos informáticos y otros archivos maliciosos que manifiesten patrones anómalos. Más allá de la simple detección, estos sistemas inmovilizan dichas intrusiones, generando reportes y registros de historial de gran utilidad para el futuro.
Los temidos gusanos y bots informáticos escapan a veces al radar de antivirus, antimalwares y otros sistemas avanzados de protección, dado que utilizan la infraestructura de red para pasar desapercibidos. Con los sistemas IPS para empresas, estos enemigos invisibles son fácilmente localizables, gracias a los algoritmos de comportamiento que integran sus defensas.
Por otra parte, las fugas de seguridad están a la orden del día entre las grandes corporaciones, que pierden millones sólo en identificar la causa del problema. Los dispositivos IPS permiten agilizar estos procesos de investigación y ahorrar un tiempo valiosísimo.
Por si fuera poco, cuentan con detección Honey Pot, especialmente diseñada para atraer y recoger posibles ataques de hackers a un equipo determinado, que hace las veces de pararrayos. De esta forma, los ciberdelicuentes hacen evidentes sus huellas y protocolos y ayudan a robustecer las políticas de seguridad de la empresa. Una funcionalidad que desmarca a estos dispositivos de la mayoría de los antivirus y cortafuegos del mercado.
Vale la pena mencionar que existen diferentes tipos de IPS: los de Red Lan (NIPS), que monitorizan la red y los protocolos de comunicación; los de Red Wireless (WIPS), responsables de monitorear las redes inalámbricas; los de Host (HIPS), que concentran su actividad en un único host, y los de Análisis de Comportamiento de Red (NBA), que efectúan barridos generales al tráfico de red. Las empresas y PYMEs emplean unos u otros en función de sus necesidades y del tipo de negocio en curso, como es natural.
En vista de lo anterior, no debe sorprendernos que numerosos antivirus gratuitos para empresas integren estos dispositivos. Las previsiones sugieren que el ‘hacking’ y el cibercrimen en general se incrementarán en los próximos años, por lo que los sistemas IPS suponen un plus en seguridad que no debemos menospreciar.