La importancia de las copias de seguridad en empresas

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La importancia de las copias de seguridad en empresas

Categoría : Seguridad informática

Sí, te puede pasar a ti, y a tu empresa, si es que no te ha pasado ya. Perder información o no poder acceder a ella, es la misma sensación que cuando un cantante se queda sin voz. Los motivos son muy diversos, desde virus informáticos, fallos en el sistema operativo, cortes de corriente e inclusive darle al botón equivocado cuando no tocaba. Por ello, es importante realizar copias de seguridad o backups para datos en la empresa periódicamente.

Veamos, más del 30% de los usuarios de tecnología jamás ha realizado copias de seguridad. Empezamos mal. Pero cada vez existe una conciencia más proclive a realizar backups. La razón es sencilla, ninguna empresa está dispuesta a malgastar horas de trabajo, y mucho menos perder proyectos, archivos y el acceso a datos donde se han invertido multitud de horas y grandes esfuerzos.

Empresa precavida, vale por 3

Bien, una vez tomada la decisión, pasamos a la acción. Existen 3 formas muy sencillas de hacer backups para datos de empresas: Almacenamiento interno, externo y la nube (cloud).

1. Se puede realizar desde el mismo ordenador, con una partición de respaldo del disco duro. Muy recomendable dividirla, una para la instalación del sistema operativo, y otra, para guardar archivos. Hay programas que realizan estas copias de seguridad automáticas; en Windows EaseUS Backup and Restore, y en Mac, Time Machine.

2. Copias de seguridad en unidades externas. Una excelente idea es comprar un disco duro externo. Existen multitud y son mejores que una memoria USB, un DVD o las tarjetas SD.

3. Servicios de almacenamiento en la nube. Cada vez más demandados y en auge. Muchas empresas pagan por alojar parte de su información en servidores externos, aunque también existan gratuitos. Lo bueno, es que siempre están disponibles, teniendo un acceso inmediato a esa información y muy adecuado para internacionalizar la empresa.

¿Cuál escogemos entonces? Pues, dependerá de la naturaleza de los datos que deseemos copiar y de su tamaño. Aquí no hay secretos. Aunque, a más backups para garantizar los datos de nuestra empresa, mucho mejor para todos.

La frecuencia de las copias de seguridad dependerá de cada empresa, de sus empleados o usuarios y de cómo utilicen sus ordenadores o los diferentes dispositivos móviles. Aunque es muy recomendable hacerlo de manera periódica, siempre estará supeditado a la cantidad de información que procesemos en nuestros equipos.

Las copias de seguridad evitarán sustos y pérdidas innecesarias. Merece la pena “perder” algo de nuestro tiempo en realizarlas. Ocurra algo o no, una copia de seguridad siempre va a tener ventajas, o nos permitirá recuperar información o nos ofrecerá la tranquilidad de poder hacerlo. Sí, aquí pasa lo mismo que en la vida diaria, nada es eterno, y para que la información sobreviva, es necesario hacer copias de seguridad.


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