¿Es conveniente el uso del smartphone en la empresa?

  • 0

¿Es conveniente el uso del smartphone en la empresa?

Categoría : Seguridad informática

Cada vez es más común el uso del smartphone en la empresa. Atrás quedaron los tiempos en los que los empleados debían facilitar números de teléfono fijo para estar localizables, o había que esperar al día siguiente para hablar de un tema urgente. Sin duda, esto ha traído numerosos beneficios, pero también existen peligros en el smartphone en la empresa.

Los beneficios

Con la generalización del uso del smartphone, las empresas ahorran costes, puesto que ya no es necesario invertir en teléfonos fijos para cada puesto. Además, también se ahorran costes en desplazamientos, puesto que los trabajadores no tienen que desplazarse a diario a la sede de la empresa antes de conocer sus labores: por ejemplo, si eres un comercial y tienes que visitar a un cliente a primera hora, no tienes que pasar antes por la oficina.

Según diversos estudios, el uso del smartphone también ha mejorado en más de un 50 % la productividad en las empresas. Además, los empleados que cuentan con un dispositivo móvil suelen estar más contentos en su puesto de trabajo.

Las aplicaciones móviles también han supuesto una revolución en el mundo empresarial. Y es que ahora los empleados pueden tener a su disposición todos los documentos importantes y necesarios para su día a día en la nube, y pueden consultarlos estén donde estén. No podemos olvidarnos también de esas appsque ayudan a mejorar la productividad y que tanto aportan a las empresas hoy en día.

Los peligros

Por otra parte, la popularización del uso de los smartphones en las empresas también han traído consecuencias negativas: la que más preocupa a los empresarios, las fallas de seguridad  que pueden producirse.

Según CSO Spain, más de 18 millones de dispositivos están expuestos, por ejemplo, por conectarse de manera habitual a wifis públicas, introduciendo contraseñas seguras que se dejan al alcance de cualquier hacker. Una vez se conecte de nuevo a la red de la empresa, esto puede dejar al descubierto documentos importantes, que contengan datos privados de clientes, proveedores o de los propios empleados.

Para evitar esto, es importante la formación y que los fabricantes de dispositivos móviles comiencen a fabricar software que proteja de estas posibles intromisiones. Pero si nuestros empleados conocen los peligros, los datos de la empresa estarán menos expuestos.

Si se ponen en una balanza los beneficios y los peligros, es cierto que elsmartphone se ha convertido en un arma muy poderosa de las empresas. Los clientes no tienen que esperar a que el empleado que los atiende esté en su puesto de trabajo, y además, es mucho más fácil la comunicación. Pero no se debe olvidar que los dispositivos móviles se pueden convertir en una puerta de entrada a ciber ataques.


Deja tu respuesta