Cuándo, cómo y por qué hacer copias de seguridad de todos los ordenadores de la empresa

  • 0

Cuándo, cómo y por qué hacer copias de seguridad de todos los ordenadores de la empresa

En una empresa se deben realizar de manera frecuente copias de seguridad de los ordenadores. Según sea la frecuencia de actualización de los ordenadores y la importancia de la información archivada esas copias de seguridad de empresa se deben hacer diariamente.

La empresa debe realizar copias de seguridad porque un día cualquiera un equipo informático puede dejar de funcionar. Un virus, un fallo eléctrico, una caída al suelo, etc. Cualquier cosa puede suceder y, si la información no se puede recuperar, se puede estar ante un grave problema.

Cada empresa debe valorar qué información es la más importante. Para unas, serán los mensajes de correo, para otras, la base de datos de clientes, etc. Lo importante es tener claro qué información es vital para el día a día de la empresa, para poder recuperarla siempre con cierta rapidez.

Cómo realizar copias de seguridad y dónde guardarlas

Tanto para realizar las copias de seguridad como para guardarlas, se presentan varias alternativas diferentes, según los medios o las preferencias de cada empresa.

Copia de seguridad de Windows

Recomendada sólo si la información es pequeña y se tienen pocos equipos informáticos. Mediante este sistema las copias se guardan en un dispositivo externo, como por ejemplo un disco duro externo. El inconveniente es que cada ordenador tiene que tener su propia unidad de almacenamiento externo.

Copia manual de archivos

Similar a la anterior pero sin poder programar la tarea. Lo bueno es que es un método rápido tanto para guardar uan copia de seguridad de empresa como para restaurarla. Lo malo es que no se está automatizando la tarea, por lo que puede que justo el día que no se hace la copia el ordenador se estropee. Además, se tiene el mismo inconveniente que antes: cada equipo debe tener su propio almacenamiento.

Backup en la nube gratuito

Hay programas que se instalan y permiten hacer una copia de seguridad y guardarla en la nube. Sin embargo, lo barato puede salir caro, pues se debe tener plena confianza en la seguridad de los datos en la nube. Si ese almacenamiento es violado ¿pueden acabar los datos de nuestros clientes o nuestros proyectos a la vista de todos?

Backup en la nube a medida

Una opción superior es contratar un sistema de backup y almacenamiento en la nube con todas las medidas de seguridad. Por ejemplo, [URL http://www.evotec.es/agencia-espanola-de-proteccion-de-datos-a-empresas-espanolas-prohibido-usar-dropbox-o-google-apps/]para cumplir con la legislación española[/URL] no se pueden utilizar medios tan populares como Dropbox o Google Drive, al no estar encriptados y no tener sus servidores dentro de la Unión Europea.

Servidor propio

Es la opción más completa y también la más cara: instalar todo un sistema de backup en la propia empresa. Opción recomendada para las empresas más grandes con gran cantidad de información a guardar.


Deja tu respuesta