¿Aún no tienes antivirus en tu empresas? 4 buenas razones que te harán cambiar de opinión
Categoría : Seguridad informática
La ciberseguridad se posiciona como uno de los grandes desafíos del 2016. Las tecnologías ‘cloud computing’, el ‘Big Data’ y otras revoluciones de las TI han otorgado un mayor protagonismo a la información, y su consecuente protección y privacidad serán fundamentales. Los ciberataques, sin embargo, se dispararon un 200% el pasado año, de acuerdo al ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), y este año la dinámica podría aumentar. Los antivirus para empresas serán, pues, vitales para combatir a este enemigo, por lo que si aún no tienes el tuyo, estas razones te convencerán:
Protección en tiempo real
Troyanos, parásitos, gusanos informáticos, spywares, virus de arranque y otros archivos maliciosos amenazan la seguridad de PYMEs y grandes empresas. Algunas de ellas manejan bancos masivos de información propia y de terceros, lo que multiplica el daño en caso de bloqueo, fallo de sistema o cibersecuestro. Buen ejemplo de esto último es el Cryptolocker, un malware que actualmente mantiene en jaque a miles de usuarios y corporaciones con el encriptado de bases de datos y el posterior «pago por rescate» de sus autores. Este y otros escenarios más trágicos pueden evitarse fácilmente con el uso de antivirus para empresas, que ofrecen una protección y análisis en tiempo real, bloqueando amenazas al instante y neutralizando archivos sospechosos.
Ahorro a largo plazo
Como destacan los sondeos, sólo el 1% del presupuesto del sector empresarial se destina a la ciberseguridad, mientras que las pérdidas a causa del ‘hacking’ se estiman en millones. Si bien no existe un antivirus 100% seguro ni una cerradura infalible, invertir en estos programas nos ayuda a reducir al mínimo el impacto de los virus y, por lo tanto, constituyen un ahorro a largo plazo que no debemos subestimar. Especialmente cuando Avast, Panda Free Antivirus y otros antivirus gratuitos están a nuestra disposición, ofreciendo niveles de seguridad que serán más que suficientes para las pequeñas y medianas empresas.
Usabilidad a tu medida
Tan importante como la protección y el ahorro es la usabilidad y personalización del antivirus en cuestión, dos cualidades que permiten optimizar la política de seguridad corporativa. En este sentido, es importante actualizar periódicamente el sistema, una labor que se automatiza con las emergentes suites de seguridad diseñadas para el almacenamiento en nube.
Mejora de la imagen corporativa
Paralelamente a algunos de los puntos anteriores, la razón más convincente para utilizar estos softwares de protección es su efecto fidelizador sobre el cliente. «Blindar» un negocio contra el cibercrimen aporta un valor añadido en términos de confianza. Basta comprobar la publicidad tan destructiva que han recibido eBay, JPMorgan, Ashley Madison o Adobe por ataques y filtraciones de datos en los últimos años para comprender este hecho. La reputación empresarial es un pilar que no debemos descuidar.
Más del 90% de las PYMEs españolas aseguran sufrir ataques cibernéticos a diario, según un informe de Panda Security y la consultora Nielsen, un porcentaje demoledor que amenaza con incrementarse en los próximos años. Y es que frente al cibercrimen, prevenir es, hoy más que nunca, mejor que curar, y los antivirus para empresas son poderosos aliados.